Simon Rattle dirige las Sinfonías de Schumann El ciclo con que se inició el sello
Versiones disponibles
CD & Blu-ray
CD (Hybrid-SACD)
Download
Para Simon Rattle, Robert Schumann es “el auténtico romántico”. Y, de hecho, la exuberancia de la época, su pasión y su melancolía pueden oírse con una intensidad única en la música de Schumann hasta el día de hoy. Para la Filarmónica de Berlín, las Sinfonías de Schumann han formado siempre parte del centro de su repertorio. El registro realizado en 1953 por Wilhelm Furtwängler ha alcanzado especialmente el estatus de grabación de culto. De ahí que sea lógico que la Filarmónica de Berlín decidiera inaugurar su sello Berliner Philharmoniker Recordings con un ciclo de las cuatro Sinfonías de Schumann.
Las Sinfonías se encuentran disponibles como una edición de 2-CD + Blu-ray y como una edición limitada de coleccionista en vinilo. Ambas versiones incluyen un vale gratuito para una descarga en alta resolución de las cuatro sinfonías. Aquellos que sólo deseen tener los archivos digitales puede también comprar la descarga por separado. Además, el ciclo se publica en CD. El digipack en tapa dura incluye dos SACD híbridos que pueden reproducirse en cualquier lector de CD o SACD.
Las Sinfonías de Schumann han acompañado a la orquesta durante 2013, tanto en Berlín como en giras por Europa y Asia. El Tagesspiegel de Berlín se refirió a un “momento definitorio”, mientras que el Frankfurter Allgemeine Zeitung alabó la “calidad verdaderamente sensacional”. Otra característica especial de esta grabación desde la Philharmonie es la decisión de utilizar la primera versión de la Cuarta Sinfonía de 1841, cuyo atractivo para Simon Rattle radica en su “ligereza, elegancia y belleza” adicionales, en comparación con la versión posterior, la interpretada habitualmente. La presentación del producto, su diseño y sus características especiales van mucho más allá de lo que ofrecen los CD y LP convencionales.
La edición en CD/Blu-ray, encuadernada en tela, incluye el ciclo de Schumann en diferentes formatos. Además de los tradicionales CD de audio, hay también un Blu-Ray Disc que permite a los amantes de la música escuchar la grabación con calidad audiófila de estudio de 96kHz/24bit o como vídeo de Alta Definición. Si está buscando que la grabación tenga una definición aún mayor, hay un código que acompaña a la edición que le permite descargar una versión online con una calidad de hasta 192kHz/24bit. Otro código adicional permite un acceso durante 7 días a la plataforma en vídeo de la Filarmónica de Berlín, el Digital Concert Hall. La publicación incluye también contenidos adicionales como vídeos realizados entre bastidores y un completísimo libreto con artículos sobre el compositor, sus sinfonías y la tradición schumanniana de la Filarmónica de Berlín.
La edición en vinilo de coleccionista (caja de tela con un libreto en tapa dura de 36 páginas) está limitada a 1.000 copias en todo el mundo. El prensado en vinilo virgen de 180 gr. satisface los estándares audiófilos más elevados.
La edición contiene también un código para descargar archivos de alta definición, así como un código adicional que permite un acceso durante 7 días al Digital Concert Hall.
La edición en tapa dura en CD permite la reproducción bien con el mejor sonido en CD, bien –cuando se utiliza como un SACD- en calidad de audio de alta definición y en sonido surround.